Aprende Python

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

 Un ejemplo de código escrito en el lenguaje Python es el siguiente, el cual muestra en pantalla la frase "¡Bienvenido a Python!" usando el comando 'print'.


1.Variables:
Las variables son pequeños espacios de memoria que guardan un valor. Para declarar una variable en Python unicamente tienes que escribir su nombre y asignarle el valor (nombre_variable = valor)


En la siguiente captura se crean tres variables, una guarda un dato numérico entero, otra un decimal y la última un boolean.


El valor de una variable se puede ir modificando a lo largo del programa, por ejemplo, reasignándole el valor mediante el mismo método que usamos para declararla (nombre_variable = valorNuevo)


En ciertas partes del código es muy importante la sintaxis, por ejemplo, no puedes declarar una variable con espacios en su nombre o como ocurre en la siguiente captura, el contenido de una función (en este caso jamon) tiene que estar identada (cada línea que pertenezca a jamon() tiene que llevar 4 espacios antes).


La anterior captura corregida quedaría algo tal que:


Algún ejemplo más de declaración de variables, en este caso asignándoles valores booleans (True y False).


3. Comentarios:
Los comentarios sirven para escribir información del programa, y son partes que el programa no ejecuta. Unicamente sirven para la orientación del programador. Puedes usarlo para explicar la función de una variable, una operación, u ordenar el código. Los de una línea se declaran con el símbolo #comentario, y los de varias líneas con """comentario""".


4. Operaciones:
Puedes realizar diferentes tipos de operaciones (suma con el símbolo +, resta con el símbolo -, multiplicación con el símbolo *, división con el símbolo /, exponenciación con el símbolo ** y para calcular el resto de una división el símbolo %).






En el caso de la exponenciación se indica el número a exponer, después los ** y por último el exponente (ej: 10 elevado a 2 se escribe como 10**2).



La operación x%y calcula el residuo del cociente x/y. Así, 6%2 es igual a 0, o 20%6 es igual a 2.



Como repaso, el último ejercicio muestra un código con un comentario de una única línea y 3 variables, una tipo boolean, otra tipo real (decimal) y otra que es el cuadrado de la anterior.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Pseudocódigo. Ejercicios Pseudocódigo.

HTML VIII: selectores

Javascript VII: El final. Juego cazadragones