La comunicación en el futuro
RESUMEN:
En el vídeo cuenta un poco como podría ser el futuro, con robots que ayudan en diversas tareas, que ayudan emocionalmente a las personas, hologramas para comunicarse a distancia, el problema de la addición de las tecnologías de forma que empeizan a aparecer campamentos para hacerles frente...
REFLEXIÓN:
Hoy en día, la tecnología está presenta en nuestras vidas, en todos sus aspectos. Piensa en cualquier cosa y seguro que podrás relacionarlo con algún aparato tecnológico, y es que la sociedad avanza, la ciencia con ella, y la tecnología por tanto también. Si bien es cierto que es un arma poderosa, hay que tener extremo cuidado con ella. Es muy útil a la hora de facilitar ciertos trabajos, buscar información, comunicarse... pero hasta que punto los seres humanos son dependientes de ella?
Ya es común en las calles encontrarse gente que camina con la cabeza hacia abajo mirando su móvil, o entrar en un peaje y que solo haya máquinas para pagar con tarjeta o en metálico automáticamente, e incluso empiezan a existir tiendas y supermercados que no necesitan gente para funcionar. Es en este punto cuando comienza el debate de si nosotros dominamos a la tecnología o es ella la que nos domina. En el ámbito laboral, realmente es beneficioso que las máquinas nos sustituyan? Porque si un cacharro de esos puede hacer el trabajo de una persona de forma mucho más sencilla y barata, para que contratar a la persona? Así, aunque es cierto que las máquinas, por ahora, necesitan mantenimiento por parte de humanos, se están perdiendo puestos de trabajo por culpa de estos avances.
Otro aspecto importante de la tecnología, y en especial de Internet, es la adicción. Cualquier chaval de 8 años ya recibe un móvil por su comunión, y no se despegan de las pantallas ni para comer. Hablan más con la gente que está a km de distancia que con la que tienen delante, en persona. Paradójicamente, podría decirse que el comunicarse tanto los está volviendo más asociales que nunca. Por esta razón, también empiezan a existir campamentos de "desinfección", donde no se permite la entrada de ningún aparato tecnológico, quedando únicamente las personas en compañía y disfrutando realmente de lo que la naturaleza les ofrece. Igual no es la mejor manera de deshacer la adicción de la gente, pues al fin y al cabo estos campamentos son voluntarios y poco conocidos. Una mejor educación en el ámbito digital, así como no introducir a los niños tan pronto o por lo menos no con tanta libertad, podría reconducir un poco el camino de la sociedad, que está yendo directamente a la subordinación ante Internet.
Finalmente, cabe destacar también los aspectos ventajosos de la tecnología. El avance en muchos campos se debe gracias a ella, que sería de la informática sin ella? Literalmente nada porque ni existiría. Y que sería de muchos trabajos sin la informática? Pues mucho más laboriosos, con más dificultades a la hora de organizarse. Permite llevar vidas más descansadas, con robots de cocina, de limpieza... que realizan las tareas domésticas por nosotros. Permite obtener información mucho más rápido, agilizando por ejemplo algunos procesos educativos, o incluso salvar vidas.
Por tanto, si bien la tecnología es útil y facilita muchas cosas, hay que saber controlarla y no dejar que sea ella la que nos domina, no convertirnos en dependientes de ella y saber ser feliz sin ella.
Comentarios
Publicar un comentario